El bipartidismo ya no tiene tanto poder

Si algo nos ha dejado claro estas últimas elecciones es que nunca en la breve historia de la democracia española había estado todo tan fragmentado. Ya no existen esas mayorías absolutas que siempre obtenían los principales partidos. Será obligatorio un gobierno de coalición, a no ser que se convoque de nuevo unas elecciones. A pesar de que PP y PSOE han sido las listas más votadas, ambas formaciones han conseguido sus peores resultados en toda su historia, provocada por el auge de nuevas formaciones y el descontento de gran parte de la población. La participación no fue tan alta como se esperaba, sólo hubo un 71,88% participó de estos comicios, además de que muchas personas que viven fuera de España se han quejado por los grandes inconvenientes que les han puesto a la hora de solicitar el voto por correo. Está claro que es un pequeño paso que se da en nuestro país.

Foto: Las Provincias

Foto: Las Provincias

El Partido Popular ha cumplido con los pronósticos y se ha erigido en la lista más votada con el 28,72% de los sufragios y 123 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta y de los 186 logrados en los comicios de 2011, cuando obtuvo un aplastante triunfo. Ha perdido 3.700.000 votos y se ha convertido en el ganador con menos escaños de la democracia, Rajoy necesitará apoyos para ser investido presidente y para poder gobernar, algo un tanto complicado.

En segundo lugar se sitúa el PSOE, que con un 22,02% de los votos y 90 escaños han obtenido el peor resultado de su historia. El de este domingo supone la pérdida de 1.500.000 votos y 20 escaños menos, unas cifras pésimas para los del puño y la rosa. Por su parte Podemos, un partido con menos de dos años de existencia y que se ha dirigido especialmente a sus votantes, le ha comido buena parte del terreno hasta lograr el 20,65% de los sufragios y 69 asientos de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados. Es la primera vez desde 1977 que hay tres fuerzas políticas de ámbito nacional que superan el 15% de los votos y una que se acerca.

Ciudadanos, que llegó a figurar como segundo en la carrera electoral, se descuelga hasta el cuarto lugar con el 13,93 de las papeletas y 40 escaños, un resultado por debajo de lo previsto,por lo que se descuenta un apoyo suyo al PP que le daría a Rajoy una mayoría suficiente. ERC triplica su resultado de 2011 y logra 9 diputados, uno más que Democracia i Llibertat (CDC). Un mal dato si se tiene en cuenta que la extinta CiU obtuvo 16 en 2011. PNV gana uno y se queda con 6, Unidad Popular-IU consigue dos (IU obtuvo 11 en la pasada legislatura), Bildu obtiene dos diputados (pierde cinco) y Coalición Canaria se queda con solo un diputado. Varias formaciones se han visto perjudicado por la Ley de Partidos, ya que han conseguido muchos votos pero muy pocos escaños.

Fuente: Ministerio de Interior

Fuente: Ministerio de Interior

También cabe destacar la debacle y desaparición de las instituciones de Unión Progreso y Democracia (UPYD). El partido, fundado en 2007 y liderado por Andrés Herzog, ha pasado de tener 1.143.225 de votos que obtuvo en los pasados comicios de 2011 a  solamente 153.505 en 2015, incluso ha obtenido menos votos que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que obtuvo 219.191 votos, aunque no logró escaño alguno. Ha sido tal golpe a UPYD que ha tenido que dejar todas las causas judiciales por no lograr el “respaldo ciudadano”. También se queda sin escaño Josep Antoni Duran Lleida, cabeza de lista Unió, que no consigue ningún diputado, al igual que BNG.

Mayoría absoluta de los populares en el senado

El PP mantiene su mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en 13 comunidades autónomas, mientras que ERC se impone en Cataluña, el PNV en el País Vasco y el PSOE ocupa el primera lugar en Andalucía y empata con los populares en Extremadura. Podemos entra en la Cámara Alta con 9 senadores de los que 5 son del País Vasco, 2 por Canarias, 1 por Madrid y otro más por Baleares. La fuerte irrupción de Ciudadanos en el Congreso, no se vio de la misma manera en el Senado, que no obtuvo ningún senador.

Fuente: Ministerio de Interior

Fuente: Ministerio de Interior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s