Los enfermeros canarios piden una convocatoria justa

El pasado viernes 11, miles de enfermeros canarios se manifestaron para solicitar que las convocatorias a la Oferta Pública de Empleo del Servicio Canario de Salud sean más justas, además de luchar “por unas condiciones de acceso al empleo público dignas”. Más de 25.000 personas aspiran a conseguir una de las 1.234 plazas. El problema radica que el gobierno canario ha ido retrasando esta convocatoria a lo largo de ocho años, desde que fue aprobada por Adán Martín como presidente del Gobierno regional y María del Mar Julios al frente de la Consejería de Sanidad.

Foto: página Facebook "Por una OPE justa"

Foto: página Facebook “Por una OPE más justa”

La manifestación, que se llevó a cabo en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, fue convocada por la plataforma “Por una OPE más justa”, agrupación de enfermeros que han liderado estas reivindicaciones, puesto que los sindicatos no se han sumado a estas reclamaciones. Su objetivo principal es que se modifiquen las actuales convocatorias de las ofertas públicas de empleo para que deje de primar la puntuación del examen y que en cambio sea más valorada la experiencia profesional. Además, piden que los criterios de cese se vinculen al tiempo trabajado y no al examen y que se desvincule de la lista de contratación oficial generada tras la Oferta Pública de Empleo de la nota de la convocatoria. Es decir, quieren cambiar sus bases.

Convocatoria de la manifestación

Convocatoria de la manifestación

Durante varias semanas estuvieron haciendo huelga indefinida enfrente de los principales hospitales del archipiélago. Acusan de haber sufrido de un supuesto boicot tanto por la administración como por algunos sindicatos de mesa sectorial, pero es algo que no les han hecho frenar en sus reivindicaciones. Tanto es así que el pasado día tres de este mismo mes, una representación de trabajadores del servicio canario presentaron  en Bruselas, en el Parlamento Europeo, sus reivindicaciones para cambiar las bases.

Uno de los motivos por los que no se ha cerrado la fecha es que se está esperando a que otras comunidades autónomas convoquen las suyas y evitar así la avalancha de aspirantes de otros puntos del país. De hecho, el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia está organizando viajes a Canarias para el futuro examen -con fecha aún desconocida-. Además, el pasado mes de noviembre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmó su convocatoria para el día 31 de enero, algo que ha generado malestar entre el departamento sanitario regional, que ahora duda si celebrar sus pruebas en esa misma fecha, antes o después. Francisco Domínguez, presidente del sindicato de enfermería SATSE en Las Palmas, señala que “son unas oposiciones atractivas porque hay muchas plazas y porque la nota de examen contará un 60% y el resto será para la experiencia y formación del profesional”.

Por su parte, la plataforma defienden que “la sanidad canaria merece un respeto. Los señores políticos nos engañaron de forma rastrera en campaña autonómicas para ganar votos. Nosotros no lo hemos olvidado y el 20D les haremos un examen. Ese día seremos nosotros los que sonrían, merecemos respeto y no que nos maltraten. Los sanitarios de estas islas cuidamos a los canarios”.

Puedes seguir su evolución a través de las redes sociales.

Fuentes: Plataforma “Por una OPE justa”, #opemasjusta ,Cadena SER, Sindicato de Enfermería

Anuncios

Un comentario en “Los enfermeros canarios piden una convocatoria justa

  1. Bueno, ya ha llegado, hay fecha para nuestro examen, 31 de enero de 2016. Difícil comienzo de año para la enfermería española, sobretodo, para l@s enfermer@s canarios. Apesar de la difícil situación laboral que estamos viviendo, la incertidumbre de , qué será de nuestro trabajo después de la oposición, no perdamos nunca la vocación de nuestra PROFESION, CUIDAR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s