El primer debate electoral pluralista en España será sin Rajoy

El próximo día 7 de diciembre tendrá lugar el debate electoral antes de los comicios generales que se celebrará el 20D. Será el primer debate en el que estén representado más de dos partidos políticos, acabando así con el bipartidismo y dando así oportunidad a que las formaciones emergentes tengan ocasión de exponer sus programas. De esta manera empieza una nueva era en la democracia española, donde se acaba con el siempre criticado -con mucha razón- binomio PP-PSOE, dando lugar a una regeneración y un cambio de hacer política en el país. No es que sea totalmente perfecto, pero es un gran paso adelante.

candidatos

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría

También será la primera vez que uno de los candidatos a la presidencia no participará en dicho cara a cara. Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, no estará presente y en su lugar enviará a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Que yo recuerde, nunca he visto que un candidato no participe en un acto de este calibre, pero viniendo del señor Rajoy no me extraña nada. Sus últimas intervenciones en público han reflejado la poca retórica y nula capacidad de réplica que posee; tiene miedo a quedar en ridículo ante la nueva camada de políticos que han surgido y cuyos mayores representantes son Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Parece que Sáenz de Santamaría sí es poseedora de esas actitudes; igual debería ser ella quien se presente a estas elecciones. En lugar de eso, Mariano prefiere ir a programas de radio para comentar partidos de fútbol y pegarle collejas al hijo por decir algunas verdades. Ante este hecho, el otro día escuché a un tertuliano de un programa matinal de una cadena privada -no voy a decir el canal y no me acuerdo del nombre del tertuliano- que “el ir a un programa de radio a comentar partidos del Madrid no creo que le afecte, es más, le beneficia porque demuestra ser alguien cercano y campechano”. ¿De verdad que alguien se puede creer eso? Cada vez me da más vergüenza este tipo de personas que no ven la realidad de la decadencia que muestra Rajoy.

Como novedad, anoche El País organizó un debate que sería la antesala a la que tendrá lugar el próximo lunes. Pedro Sánchez, Albert Rivera Pablo Iglesias se enfrentaron entre sí, manteniendo agrios enfrentamientos; un pequeño entrenamiento para la traca final. ¿Y el representante del Partido Popular ? Su atril estaba vacío, no hubo representante popular en esta contienda. Parece que nadie en el PP quiere dar la cara, eso va en contra del eslogan que han creado para estas elecciones, es muy poco “serio“. En éste cara a cara han dado como ganador a Pablo Iglesias, pero el día 7 será totalmente diferente, esta vez será definitivo. Tan diferente cómo el primer debate que se retransmitió hace 22 años entre Felipe González y José María Aznar, donde se mostraba la poca experiencia en esta disciplina.

Cabe destacar la ausencia de Izquierda Unida en estos debates. Cuando era la tercera fuerza política, debatían dos y ellos se quedaban fuera. Ahora son la quinta fuerza, pues la discusión política será entre cuatro. Está claro que quieren hacer un vacío a la formación liderada por Alberto Garzón, por esta misma razón se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, para que el político mejor valorado por los españoles pueda participar el día 7.

A continuación pondré los programas de los principales partidos políticos -incluyo IU-:

Para finalizar, quiero dejar claro que con este post no tengo la intención de realizar un análisis político sobre el próximo debate y las elecciones que están al caer, sólo expreso mi opinión sobre algo que es insólito en nuestro país. Sólo pido un favor; leed los programas detenidamente y pensad bien el voto, no hay que llevarse por el populismo, sólo hay que ver cómo todos los candidatos han acabado haciendo el tontaina en programas como El Hormiguero.

Anuncios

Un comentario en “El primer debate electoral pluralista en España será sin Rajoy

  1. Desde luego que lo que pasa en este país , pega más con lo que vemos en países bajo dictadura. ¿Será que Rajoy se cree inmune a lo que los españoles decidamos el 20 de diciembre? o peor aún, ¿tenemos un dirigente que ha tirado la toalla?. Sí es así, en nuestra mano está el cambio, porque nosotros sí que no tiramos la toalla por este país y sus gentes. Gran e imparcial artículo. Mís felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s