África: un continente rico y expoliado #RiquezaqueEmpobrece

Hace poco pudimos ver un reportaje sobre el coltán, mineral formado por tantalita y columbita, elemento fundamental para todos los móviles, tabletas y demás dispositivos electrónicos del mercado. Ha producido un daño al medio ambiente y a la salud de la población del Congo, primer país productor. Este mineral ha provocado que se produzcan conflictos bélicos, abusos de menores, deforestación y la muerte de animales por su extracción, que se realiza en condiciones infrahumanas. También pasa con el café que, después del petróleo, es el producto para la comercialización más valioso y Etiopía vende el mejor café del mundo. Sin embargo, éste no le deja ganancia alguna.

África es el continente más rico en materias primas y minerales, pero la mayoría de los países africanos tienen un bajo Índice de Desarrollo Humano. Después de EEUU y Europa, China es el tercer socio más importante; ha invertido millones en el continente, sobre todo por el petróleo, que representa un poco más del 20% del abastecimiento chino, sobre todo en el Congo y Angola. Por su parte, la industria china vende allí sus productos a un precio muy económico. Este boom del petróleo ha hecho que tenga una gran dependencia respecto a la exportación de sus materias primas.

Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países. La carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificultan la explotación de dichas materias primas. El 60 % de los trabajadores africanos se ocupa de actividades rurales, y el 80 % de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15 % está empleado en el sector industrial, siendo Egipto, República de Sudáfrica, Túnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que África es el continente más pobre del planeta: su PIB representa tan solo el 2,6 % del total mundial

agua-africa--644x362

Las guerras han desgarrado al continente. Misiones de paz y tribunales internacionales han acompañado a las guerras africanas de las dos últimas décadas. Pero el proyecto de encauzar, con tales instrumentos, la ola de conflictos que conoce el continente tarda en dar muestras de su eficacia. La democratización en África presenta muchas singularidades y no excluye la persistencia de manipulaciones constitucionales, golpes de estado, elecciones amañadas y puestas en tela de juicio.

Los emigrantes africanos están en una situación complicada; entre los conflictos bélicos, la pobreza y las enfermedades (sida, ébola,etc), África ve cada año cómo 4 millones de sus habitantes toman la vía de la inmigración legal o ilegal. Más del 50 % de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.

Fuente de datos: Atla Geopolítico. Le Monde Diplomatique

 

Pobreza Cero

De los 54 países de África, 23 de ellos están entre los 26 países con menor Índice de Desarrollo Humano. Entre esos 23 países estánalgunos de los más “ricos” del mundo en materiales primas y minerales

En una de las sesiones de reflexión sobre la nueva temática de la campaña “África cuestión de vida, cuestión debida”, unos de los participantes exclamó: lo que le faltaba a este país (refiriéndose a un país africano) es que encontraran petróleo…la “maldición de los recursos”. El argumento no puede ser tan simple, aunque la cruda realidad es que esa riqueza, su riqueza, les empobrece #RiquezaqueEmpobrece. Sin embargo, esa afirmación tan simple nos facilitó la labor y nos hizo afirmarnos en la necesidad de seguir trabajando por tres cosas:

1. Acabar con la imagen negativa de África- guerras, hambres, pobreza, en este caso “la maldición de los recursos”.

2. Contribuir a que…

Ver la entrada original 819 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s