La crisis en el periodismo

Otro año negro para el periodismo. Paro, precariedad laboral, regulaciones de empleo, sobrecarga de trabajo, cada vez menos medios es la realidad que se retrata. El intrusismo laboral e Internet ha incrementado sustancialmente los potenciales emisores, lo que en ocasiones banaliza la información y dificulta la labor del periodista de búsqueda, selección y contraste de la información. Todo esto está reflejado en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, llevada a cabo por la Asociación de la Prensa de Madrid. A continuación citaremos los datos más destacados.

Principal problema: aumento del paro y la precariedad: La encuesta realizada para el Informe también arroja datos de lo que los periodistas consideran los principales problemas de la profesión periodística. Para casi el 60% de los encuestados, el aumento del paro y la precariedad laboral suponen el primer problema de los periodistas españoles en 2014. Este porcentaje aumentó en solo un año diez puntos. A continuación, los principales problemas mencionados son la falta de independencia política y económica de los medios y, en tercer lugar, la mala retribución del trabajo. “La cuestión de la falta de independencia de los medios abre la puerta del tema de la confianza de la información recibida por los usuarios”, afirmó Luis Palacio,director del Informe. En un baremo entre 1 y 10, los periodistas califican con un 4,3 el grado de independencia profesional con el que trabajan. Sin embargo, los ciudadanos puntúan, con un 5,3 su confianza en la información que reciben de los medios.

Redacción del diario "El Pais" (elpais.com)

Redacción del diario “El Pais” (elpais.com)

Suben los periodistas que se dedican a la comunicación: Para el informe, se ha realizado una encuesta a 2.167 periodistas de toda España. Entre los profesionales que trabajan por cuenta ajena, el 53% lo hacen para medios y el 47% lo hacen para empresas en labores de comunicación.

11.875 empleos perdidos en los medios desde 2008: Respecto a la destrucción de empleo -que desde 2008 se registra en el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis-, Luis Palacio apuntó que “el ritmo de desaparición de puestos de trabajo en los medios se ha aminorado”. Si en 2013 se constató la destrucción de unos 2.700 puestos en toda España, este año la cifra se redujo a 2.400. De estos, 1.600 corresponden a los despidos por el cierre de Radio Televisión Valenciana. En cualquier caso, dijo el director del Informe, “los 11.875 empleos destruidos a lo largo de la crisis representan una cifra estremecedora”.

El 60% de los autónomos sufrió una reducción salarial superior al 30%: En relación con los salarios, en términos generales, las condiciones de quienes se dedican a labores de comunicación son algo mejores que las de quienes se dedican al periodismo. Sin embargo, Luis Palacio informó de que en ambos colectivos -periodistas y comunicadores- “la crisis ha dejado sentir sus efectos” con reducciones generalizadas de salarios, entre los profesionales contratados, empeoramiento de las condiciones en materia de horarios y ventajas sociales, entre otros.

El 82% de los periodistas encuestados poseen estudios de Periodismo: Respecto al nivel de estudios de los periodistas españoles encuestados, el 82% poseen estudios de Periodismo, bien licenciatura en Periodismo (50,1%), licenciatura en Ciencias de la Información (27,4%) o en Comunicación Audiovisual (6,6%), bien son titulados en las antiguas Escuelas de Periodismo (5,1%), o están en posesión de un grado en Periodismo (4,8%) o en Comunicación Audiovisual (1,1%). Un 16,6% de los encuestados ha cursado un máster en Periodismo y un 5,4%, un doctorado en Periodismo o en Ciencias de la Información. El 8,6% de los periodistas que contestaron la encuesta no posee estudios universitarios y el 9,4% son licenciados o graduados en carreras distintas a Periodismo o Comunicación Audiovisual (si bien estos últimos pueden tener un máster en Periodismo).

Y con todo, estas cifras pueden considerarse halagüeñas ya que el número de afectados es prácticamente imposible de cuantificar. “Es muy difícil tener certezas absolutas especialmente hablando de qué es el periodismo, qué es ser periodista o cuántos periodistas hay“, explicaba Luis Palacio.

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid

Anuncios

3 comentarios en “La crisis en el periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s