Van a llevar a cabo el TTIP… y tú no lo sabías

El TTIP, también conocido como Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio -se inició a principios de 2013-, pretende crear el mayor área de libre comercio del mundo entre Europa y EEUU, homogeneizando la legislación de los países firmantes, y eliminando trabas, obstáculos y aranceles a los intercambios comerciales. Sin embargo, frente a las ventajas también hay numerosas consecuencias. Un millón de personas de toda Europa ha firmado una petición entregada en la Comisión Europea rechazando este tratado.
ttip-no

Este acuerdo se está llevando a cabo desde el ostracismo, dejando de lado a los ciudadanos. La Unión Europea y los Estados Unidos están a merced de la grandes corporaciones, que son quienes realmente mandan. Me recuerda a veces a esas películas de las décadas los 70 u 80, como Alien o Robocop, donde las empresas eran quienes controlaban todo -política, social y, sobre todo, económicamente- y el Estado, bajo el control del capitalismo, sólo servía cómo modo de represión a aquellas personas que estuvieran en contra al orden establecido por las empresas.

Nunca pude imaginar que lo que veía en esas películas se estuviera llevando a cabo actualmente. Y tiene su propio nombre; es neoconservadurismo. ¿Sus posibles consecuencias?. Pues entre ellas están la pérdida de derechos laborales,la limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores, privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar. También existe un riesgo de rebaja salarial y la eliminación de reglas sobre los mercados financieros y de las reglas de preferencia nacional en los contratos públicos.

Las multinacionales escaparán de esta manera al control político. A continuación citaré un párrafo de una noticia enlazada antes del diario Público. “Varias voces alertan sobre los peligros de la Asociación Transat­lántica para el Comercio y la Inversión -TTIP, por sus siglas en inglés- que conservadores y socialistas intentan vender destacando los supuestos beneficios económicos que generará, y eludiendo cualquier mención a los riesgos que conllevará el mismo. Según un documento sobre el TTIP filtrado el pasado lunes, las propuestas actuales dentro del marco del tratado concederían a gobiernos y empresas extranjeras una mayor oportunidad de influir en la opinión pública, tanto en la UE como en Estados Unidos”.

Es un hecho que no ha salido en todos los medios de comunicación; los partidos políticos y los medios han decidido mantener a la ciudadanía en la ignorancia. Aunque, no sabemos por cuánto tiempo, aún tenemos las redes sociales, los medios digitales y los blogs para informar a los ciudadanos que acceden a estos medios.

Si estás en contra del TTIP, firma aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s