Aprobada la “ley mordaza”, una ley que nos silencia

El pasado jueves se aprobó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana entre aplausos. Conocida como ley mordaza, restringe las manifestaciones ante las sedes legislativas y los edificios públicos e impone multas a los participantes en movilizaciones que sean consideradas discrecionalmente como ilícitas. Ésta nueva legislación está dentro de un marco jurídico equiparable al de la franquista Ley de Orden Público –promulgada en 1959–. De esta manera se castiga la protesta social, y muchos afirman que está especialmente diseñada para acabar con los movimientos sociales.

A través del miedo y de las sanciones administrativas, en esta ley -redactado por el Ministerio de Interior- se están negando derechos fundamentales que están amparados en la Constitución española.

Muy graves: 30.001 a 600.000 euros

– Manifestarse sin permiso: prohíbe reunirse o manifestarse, en instalaciones de uso público, sin comunicarlo o saltándose los impedimentos de la Administración.

Graves: 601 a 30.000

– El Senado y el Congreso, intocables: Los asedios al Senado y el Congreso serán también consideradas infracciones graves.

– Imposibilitar un desalojo: Tratar de impedir, al margen de los procedimientos legalmente establecidos, a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, también constituirá un delito.

– Obligatorio identificarse: También podrá ser multado el hecho de negarse a identificarse ante la autoridad así como desobedecer o resistirse a sus exigencias.

– Prohibidas las insignias oficiales de mentira: Estará prohibido usar en público y de forma indebida uniformes, insignias oficiales o réplicas y otros elementos de los cuerpos policiales “que puedan generar engaño”.

– Cuidado con las fotos de policías en redes sociales o plataformas de vídeos: La Ley de Seguridad Ciudadana también prohibirá el uso de imágenes o datos personales de los miembros de las Fuerzas de Seguridad así como la de autoridades siempre que estas puedan poner «en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental de la información».

Leves: 100 a 600 euros

– Insultar a un policía: Las falta de respeto y consideración a los miembros de las Fuerzas de Seguridad mientras estos estén realizando su trabajo, será considerado una falta leve cuya multa podrá ascender hasta los 600 euros.

– Ocupar viviendas en contra de lo que digan sus propietarios: Esta es otra de las infracciones que penarán el tema de los desahucios. De esta forma, la nueva normativa multará la ocupación de viviendas o la permanencia en las mismas siempre que sea en contra de la voluntad del propietario.

– Cuidado con perder el DNI: No tener DNI o pasaporte o no denunciar su sustracción o extravío y perderlo tres o más veces a lo largo de un año, también supondrá un disgusto con la nueva ley.

– Mover vallas y encintados de la policía: Remover vallas, encintados y otros elementos colocados por las Fuerzas de Seguridad también podrá ser sancionado.

– Perros sueltos: Dejar sueltos o en condiciones de causar daños a animales dañinos y el abandono de mascotas son también infracciones leves.

– El fin del botellón: Consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, siempre que «perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana», será sancionado.

Uno de los ejemplos es que se puede multar con hasta 30.000 euros a las actitudes consideradas como ofensas a España, las comunidades autónomas, las entidades locales y sus símbolos, instituciones y emblemas, siempre. El ministro Jorge Fernández Díaz afirmó que “imagine por ejemplo una manifestación en la que se llevaran pancartas o gritaran consignas claramente ofensivas o vejatorias contra España, las comunidades autónomas o sus símbolos o instituciones. Cuando no sean constitutivas delito y se produzcan de forma pública, podrán ser considerada infracción grave“.

Aprobada con la mayoría absoluta del PP y con el apoyo de sus socios electorales de UPN y PAR, la oposición se compromete a derogar la “ley mordaza. La mayoría de la población teme que se vuelva a otros tiempos en que la libertad de expresión era constantemente censurada. Se pretende acallar las protestas de la ciudadanía ante la crisis y criminalizar la protesta; una vuelta atrás en cuanto a los derechos y libertades de los ciudadanos

 

A continuación, podréis ver el documento de Ley de Seguridad Ciudadana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s