Los cambios de comunicación en “la vida real”

Desde hace mucho tiempo, he tenido con mis amigos la misma conversación. Hablábamos de la diferencia para comunicarnos y relacionarnos entre nuestra juventud y la actual. Al poco, vi un documental británico que habla sobre ello. Su título es InRealLife“. Con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, las relaciones interpersonales han cambiado mucho; Internet es el nuevo mundo que globaliza todo, creando así una nueva sociedad donde la información es poder y su herramienta es la tecnología. Antes tenías que salir a la calle para quedar con tus amigos; actualmente puedes hacer lo mismo sin tener que salir de tu propia habitación.

Con esta introducción no pretendo decir que una época sea mejor o no que la otra, sino que ha habido un gran cambio en el paradigma de la comunicación interpersonal. En 1962, el escritor estadounidense Sam Moskowitz , en su novela The living machine, afirmaba que “va a haber una gran evolución que no vamos a saber a vivir sin las máquinas. Ya no necesitaremos de las personas para ciertas tareas, porque las máquinas las sustituirán”. El nacimiento de Internet fue un gran salto. Su origen era de índole militar y se creó como un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. Al principio sólo lo utilizaban los militares y algunas universidades, ya que eran quienes desarrollaban esta red de redes. Se creó de esta manera un nuevo medio de comunicación, un nuevo mundo.

Sam Moskowitz

Sam Moskowitz

Actualmente, el uso es tan masivo que el 40% de los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos en Internet que en la vida real. Esta situación nos ha llevado que las grandes empresas tecnológicas tengan acceso a nuestros datos y las utilicen de forma lucrativa. Los desarrolladores web trabajan de forma que una página sea atractiva y los usuarios se enganchen a ella. Por ejemplo, Google utiliza tu IP y, basándose en esos datos, te pone unos anuncios u otros según las páginas que tú hayas visitado. O en Facebook, lo que a ti te guste puede ser utilizado para averiguar tus gustos con un 88% de acierto. También ha nacido un nuevo fenómeno negativo, el ciberacoso. La cantidad de horas que pasan los adolescentes enganchados en la red y la falta de control de los padres sobre ellos hacen que esta práctica sea cada vez más habitual. El 80% de los jóvenes creen que es más fácil librarse del ciberacoso que del acoso en la vida real. Las relaciones sexuales cambian y surgen las etiquetas negativas.

Esto nos lleva a plantearnos sobre nuestra intimidad. En dicho documental, existe una entrevista a Julian Assange, fundador de Wikileaks; en él afirmaba que “Internet es la mayor máquina de espionaje que se ha creado nunca”. En la primera mitad del año 2013, Microsoft, Skype, Google, Youtube, AOL, Apple y Facebook recibieron por parte de los Servicios de Seguridad de Estados Unidos la solicitud de entrega de los datos de más de 64.000 cuentas.

Pero no todo es negativo. Gracias a esta red global, mucha gente a podido conocer a su pareja o a nuevas amistades, ha podido retomar el contacto de viejas amistades, ha podido aprender cosas que antes no podría haber aprendido. Cada vez existen menos diferencias entre las personas y tenemos más cosas en común con otras de otros países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s