Carta de presentación: Una nueva esperanza

Han ocurrido demasiadas cosas durante estos primeros meses que llevamos de 2014; unos meses muy confusos y problemáticos. La que ha tenido mayor trascendencia (por lo menos en nuestro país) fue la abdicación del Rey Juan Carlos I y cuyo sucesor será su hijo don Felipe de Borbón, que pasará a llamarse Felipe VI. “Dará una imagen renovada y devolverá a esta nación la ilusión que la crisis ha destruido” es lo que nos han querido vender desde Zarzuela y de algunos medios de comunicación. Difícil lo va a tener; la imputación de los Duques de Palma por fraude fiscal y blanqueo de dinero, todo desarrollado dentro del muy famoso “caso Noos“, y las polémicas fotos de su padre Juan Carlos (supongo que se le podrá llamar así, puesto que ya no es rey) en un safari por Botswana, han dejado una imagen de la actual monarquía muy deteriorada.

No obstante, la tormenta política que ha arrasado en toda España tiene su propio nombre y apellido. Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y tertuliano televisivo, logró, con su partido Podemos que fue creado apenas 4 meses antes, ser la revelación de las últimas elecciones europeas al conseguir ser la cuarta fuerza política más votada del país. El éxito del fenómeno Podemos radica en el gran descontento de la sociedad española con los dos principales partidos del país, PP y PSOE, y de su programa electoral más cercana al ciudadano que a las grandes empresas.

Pablo Iglesias dando un discurso para las elecciones europeas

Los demás partidos políticos, ¿cómo han reaccionado ante esta nueva fuerza?. Pues en lugar de hacer una nueva limpieza entre sus dirigentes y proponer o tomar medidas para el bien del pueblo, están utilizando la guerra sucia. Un buen ejemplo es el de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien afirmó que “había coincidencias programáticas de Podemos con la coalición griega de izquierdas Syriza, con el Movimiento 5 Estrellas italiano de Beppe Grillo e incluso con el ultraderechista Frente Nacional francés de Marine Le Pen”.Mientras, María Dolores del Cospedal, portavoz del PP, agregó que “había habido una radicalización del voto de la izquierda“. Por su parte, Esperanza Aguirre acusó que Pablo Iglesias “está con el castrismo, con el chavismo y con ETA”. Hace pocos días, Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias nos dejaron para los anales televisivos uno de los momentos más inverosímiles de la televisión española al tener un rifirrafe en el programa de La Sexta Noche. Aquí os dejo ese momento.

Y después son las historias de siempre: casos de corrupción, manifestaciónes acalladas por la vía de la fuerza bruta, recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales para salvar a los bancos; leyes antipopulares como la reforma laboral o la del aborto, tasas judiciales, aprobación de prospecciones para la búsqueda de petróleo en Canarias y Baleares y cuyos habitantes se oponen…¡¡qué más puedo decir!!. Y fuera de España es que tampoco vayan mucho mejor: la crisis de Ucrania que ha acabado en una guerra civil entre los ucranianos y los ucranianos prorrusos; las protestas de los ciudadanos brasileños que se oponían al Mundial de Fútbol debido a los recortes realizados por la presidenta Dilma Rousseff terminaron por una respuesta opresora más típico en dictaduras que en democracias; la matanza que están sufriendo los palestinos de la Franja de Gaza a manos de Israel y con el beneplácito de EEUU y la Unión Europea. Y no sigo porque sino no acabo nunca. Está claro que este post no es muy positivo, el mundo está cada vez peor y no se ve en el futuro ninguna señal de que esto vaya a acabar mal. Pero eso no quita que de vez en cuando soltemos una sonrisa en lugar de una lágrima, y espero que en este espacio pueda sacar alguna que otra sonrisa en estos tiempos tan tenebrosos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s